Información
|
Transmitir
información es la función periodística de los medios.
|
Correlación
|
Esta
función tiene como objetivo explicar, interpretar y comentar el significado
de los acontecimientos y la información, apoyar a la autoridad y a las normas
establecidas, crear consenso y coordinar actividades aisladas.
|
Diversión
(Entretenimiento)
|
Esta
función se refiere al tiempo libre. Se manifiesta a través de las películas,
la música, los pasatiempos, las caricaturas, historietas, horóscopos, entre
otros. Su utilidad sería la de reducir la tensión social.
|
Persuasión
|
Los
medios de comunicación se usan también para formar tendencias en la opinión
pública, influir sobre los votantes, modificar actitudes, moderar la
conducta, derrumbar o construir mitos y verdaderos productos. Esta función es
más efectiva cuando se lleva a cabo de una manera sutil.
Asimismo,
esta función supone otra: la de continuidad ya que debe fomentar el carácter
comunal de los valores como así también promover la cultura dominante y
reconocer subculturas.
|
Servir al sector
económico
|
En las
sociedades capitalistas, los medios de comunicación son empresas y su
servicio más obvio es la función publicitaria. Los medios acercan entre sí a
vendedores y compradores al crear espacios que atraen público y venden este
espacio a los anunciantes, los que ofrecen luego sus productos al público.
|
Transmisión
de la cultura
(Socialización) |
La educación resulta ser
una función inevitable, aunque no constituya el objetivo deliberado de los
medios transmitir la cultura de una sociedad. Los individuales asimilan la
información y aprenden de ella, lo cual aumenta sus conocimientos, modifica
sus valores y sus experiencias. Si bien los efectos como agentes de
socialización son limitados cuando compiten con otros agentes más inmediatos
y personalizados (como la familia), su contribución como agentes de difusión
de información política habría elevado el nivel de conocimiento político de
los individuos.
|
lunes, 12 de septiembre de 2016
TABLA DE FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario