lunes, 12 de septiembre de 2016

TABLA DE FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Información
Transmitir información es la función periodística de los medios.
Correlación
Esta función tiene como objetivo explicar, interpretar y comentar el significado de los acontecimientos y la información, apoyar a la autoridad y a las normas establecidas, crear consenso y coordinar actividades aisladas.


Diversión (Entretenimiento)
Esta función se refiere al tiempo libre. Se manifiesta a través de las películas, la música, los pasatiempos, las caricaturas, historietas, horóscopos, entre otros. Su utilidad sería la de reducir la tensión social.


Persuasión
Los medios de comunicación se usan también para formar tendencias en la opinión pública, influir sobre los votantes, modificar actitudes, moderar la conducta, derrumbar o construir mitos y verdaderos productos. Esta función es más efectiva cuando se lleva a cabo de una manera sutil.
Asimismo, esta función supone otra: la de continuidad ya que debe fomentar el carácter comunal de los valores como así también promover la cultura dominante y reconocer subculturas.


Servir al sector económico
En las sociedades capitalistas, los medios de comunicación son empresas y su servicio más obvio es la función publicitaria. Los medios acercan entre sí a vendedores y compradores al crear espacios que atraen público y venden este espacio a los anunciantes, los que ofrecen luego sus productos al público.


Transmisión  de  la  cultura
(Socialización)
La educación resulta ser una función inevitable, aunque no constituya el objetivo deliberado de los medios transmitir la cultura de una sociedad. Los individuales asimilan la información y aprenden de ella, lo cual aumenta sus conocimientos, modifica sus valores y sus experiencias. Si bien los efectos como agentes de socialización son limitados cuando compiten con otros agentes más inmediatos y personalizados (como la familia), su contribución como agentes de difusión de información política habría elevado el nivel de conocimiento político de los individuos.



Fuente: En D’Adamo, García Beaudoux y Freidenberg (2000) a partir de Laswell (1948) y McQuail y Windahl (1997).


No hay comentarios:

Publicar un comentario